Distancia en coche desde Aldeacentenera: 23 km (29 min).
Recorrido a pie hasta el castillo: 400 m (aprox).
Dificultad: Baja

Para el inicio de la ruta nos desplazaremos en coche por la carretera del río Almonte hasta llegar al cruce de la CC-22.2, llegados a éste, continuamos dirección Retamosa de Cabañas y pasando este municipio por la carretera Retamosa-Navezuelas (CC-22.3/CC-121) llegamos a una glorieta, cogemos la primera salida dirección Cabañas del Castillo que nos lleva hasta el desvío de la localidad. El comienzo de esta ruta se realiza desde la localidad de Cabañas y está bien indicada desde el aparcamiento, que se encuentra a la entrada del municipio y en el mismo lugar de la parada de autobuses. (Ubicación: 39.5473544,-5.511672,3).

Encontramos muestras de arte gótico-mudéjar en la Picota de la plaza y en la Iglesia de la Virgen de la Peña, por donde pasamos para subir al castillo. Sobre las casas y desafiando los principios de la gravedad, están los restos del castillo de origen musulmán, aunque la obra que se conserva es de la época medieval, ya que, fue más tarde remodelado y se constata su ocupación por las órdenes militares cristianas como fueron la Orden de los Caballeros de Trujillo y la Orden de Calatrava.

Es un emplazamiento sólido de cuarcitas armoricanas con una privilegiada visión que nos aporta del relieve apalachense del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Recomendado para aficionados a la ornitología por la abundancia de rapaces, especialmente, el buitre leonado.

Comparte este sitio web con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest