Distancia en coche desde Aldeacentenera: 35 km (39 min).
Recorrido a pie hasta la chorrera de Calabaza: 3,5 km.
Dificultad: Baja

Para el inicio de la ruta nos desplazaremos en coche por la carretera del río Almonte hasta llegar al cruce de la CC-22.2, llegados a éste, continuamos a la izquierda dirección Deleitosa hasta el cruce de la EX-386, seguimos dirección Robledollano, cruzamos este municipio dirección Castañar de Ibor, cogemos la carretera EX118, dirección Guadalupe y a la salida de Castañar de Ibor, en la curva que hay junto al Restaurante Solaire (Ubicación: 39.6243321,-5.4137157,3), existe un aparcamiento que inicia la ruta. Allí encontraremos un pequeño panel informativo de la ruta a realizar y una vez dentro del camino tendremos que limitarnos a seguir las balizas.

Se trata de un recorrido de gran belleza y valor ecológico que visita los Castaños de Calabazas, declarados por la RENPEX (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura) como Árbol Singular.

El primer tramo es en subida con bastante pendiente en algunos puntos, es una pista de tierra que utilizan los agricultores para acceder a sus castaños. Desde la carretera hasta el Collado de Postuero son unos 2,5 km. cuesta arriba, siendo el collado la parte más alta de la ruta. Continuamos por el mismo camino, ahora en descenso para visitar los Castaños de Calabazas, un conjunto de 17 castaños monumentales y un quejigo de soberano porte. Algunos de los castaños más conocidos son el del Postuero o el Hueco. Es un lugar muy tranquilo, ideal para venir en cualquier momento del año, especialmente en otoño. El último kilómetro nos conduce por una estrecha senda entre helechos hasta el Chorro de Calabazas, que llevará agua conforme a la estación del año de la visita (en verano está seco). En cualquier caso merece la pena llegar hasta este lugar para divisar la panorámica que se presenta.

Como anotación, existen también encinas, alcornoques, robles y algunos ejemplares de enebro y del emblemático loro (Prunus Lusitanica), así como especies animales autóctonas.

Comparte este sitio web con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest