Distancia en coche desde Aldeacentenera:16 km (20 min).
Recorrido hasta las minas: 4,70 km (a pie: 1h y 10 aprox.), (en coche: 10 min).
Dificultad: Baja

Para el inicio de la ruta nos desplazaremos en coche hasta el municipio de Retamosa de Cabañas del Castillo, por la carretera del río Almonte hasta llegar al cruce de la CC-22.2, llegados a éste, continuamos dirección Retamosa de Cabañas del Castillo y a la salida del municipio (ubicación: 39.568340, -5.540305) sale el sendero que nos llevará a las minas.

Durante el recorrido; pasaremos por el río Almonte, dos molinos harineros y apreciarán el paisaje característico de la dehesa, encinas, jaras, retamas y demás vegetación típica de la zona y en lo que a la fauna se refiere, predominan las especies típicas como ovejas, cerdos, cabras, jabalíes, ciervos y buitres leonados. El sendero no se encuentra señalizado pero no tiene pérdida, puesto que sólo hay que seguir el camino-pista de tierra hasta llegar a Las Minas, que se encuentran en una dehesa (también se puede llegar en coche hasta el poblado minero). Lo que queda de ellas son las ruinas de lo que en los años 50 y 60 fue una explotación de cuarzo, también se extraían otros minerales como oro, plata, hierro y plomo. En ellas se podrán apreciar las galerías y los pozos, así como los restos de las casas del poblado minero abandonado, también se conserva en una de las paredes del edificio principal una lista con los nombres de los mineros, cantidad y tipo de minerales que extraían.

Como anotación, se llaman Minas del Ahijón pero son comúnmente conocidas en la zona por el Aguijón de La Mina y pertenecen al término municipal de Berzocana.

Comparte este sitio web con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest