Distancia en coche desde Aldeacentenera:18 km (23 min).

Recorrido a pie hasta las apreturas: 100 m (5 min aprox).
Dificultad: Baja

Para el inicio de la ruta nos desplazaremos en coche por la carretera del río Almonte hasta llegar al cruce de la CC-22.2, llegados a éste, continuamos dirección Retamosa de Cabañas del Castillo y pasando este municipio por la carretera Retamosa-Navezuelas (CC-22.3/CC-121) llegamos a una glorieta, cogemos la primera salida dirección Cabañas del Castillo y a unos 200m. aprox. (ubicación: 39.559328,-5.5209775) hay una pequeña explanada con un mirador para dejar los coches y desde ahí, cruzando la carretera, parte una senda por el margen derecho del río que lleva hasta las Apreturas.

Las Apreturas del Almonte es uno de los lugares más espectaculares de toda la sierra de Las Villuercas. Es un desfiladero fluvial que se ha producido por el encajamiento del río Almonte en su recorrido. Durante la visita además de la impresionante geología, también se puede disfrutar de la diversidad del lugar, por lo que a fauna se refiere, lo más destacado son las aves como buitres leonados, águilas perdiceras, cigüeñas y halcón peregrino. En cuanto a la flora, destacan los árboles que crecen al borde del cauce del río como fresnos, sauce y encinas milenarias.

También existe otro mirador con un merendero desde donde se pueden apreciar, en éste, no sale ningún sendero hasta las Apreturas. Se encuentra en la carretera CC-121 de Navezuelas (Ubicación: 39.5614981,-5.5127355).

Comparte este sitio web con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest