El entorno

El Pueblo

El pueblo de Aldeacentenera se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Las Villuercas, dentro del GEOPARQUE Villuercas-Ibores-Jara, concretamente en una hondonada entre dos cerros que la dominan: uno, llamado Cerro del Bote y de las Viñas, y otro denominado Caranchón y Tomillar.

Por el Norte el terreno es un poco más llano y se divisan los más hermosos panoramas: el Puerto de Miravete, la Sierra de Las Villuercas, declaradas recientemente (2005) Reserva de la Bioesfera por la UNESCO y las alturas de la Sierra de Gredos, cuyas cumbres están nevadas durante el invierno.

Aldeacentenera, guarda lugares fantásticos para el deleite de sus visitantes. Pasear por la localidad o acercarse al Puente del Conde, construido sobre el río Almonte en apenas 6 km. desde la localidad y flanqueado por las ruinas de varios molinos harineros, es un agradable plan de media mañana.

Arquitectura de la localidad

Lo más destacado de la arquitectura de la localidad es la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento con su torre del reloj y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.

Paraje de “El Ejido”

En el término municipal de Aldeacentenera, a 4 km. desde la Plaza de España,  se encontrarán el paraje de “El Ejido”, una extensa dehesa con vista a las Villuercas y a la Sierra de Gredos donde sus instalaciones conforman un conjunto de construcciones que recrean las estructuras de vivienda de un castro de la II Edad de Hierro, localizado y excavado parcialmente en un paraje cercano.

Las instalaciones en cuestión ocupan una extensión de 25 hectáreas. Se distribuyen en una serie de edificios delimitados por un recinto construido con materiales de la zona (pizarras, cuarcitas) a la manera tradicional.

En algunas ocasiones, este paraje, sirve como punto de encuentro para los aficionados a los globos aerostáticos y para los fanáticos de los vuelos en ultraligero.

Piscina Municipal

Otro gran lugar de ocio en época de verano es la fabulosa piscina municipal con la que cuenta el pueblo de Aldeacentenera.  Con la reserva de un fin de semana completo en “El Portón”, podrás disfrutar de forma gratuita de estas inmejorables instalaciones.

Comparte este sitio web con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest